De vez en cuando me da por buscar cuál es la tendencia de un tema, producto, concepto en el tiempo. Para eso utilizo Google Trends y hoy te traigo una pequeña investigación de Tendencias de la IA Generativa en Google Trends
Análisis de Tendencias en Google Trends: ChatGPT, Tesla, y Más
No puedo tratar esto como una búsqueda o investigación rigurosa, pero, me sirve para hacerme una idea de lo que pasa en el mundo y para corroborar mis sospechas alrededor de un tema.
En esta ocasión, los términos de búsqueda que he querido comparar son los siguientes:
- chatGPT como término de búsqueda
- chatGPT como aplicación
- Bard (de Google Bard)
- Midjourney (la IA más famosa para crear imágenes junto con Stable Difussion o DallE-3)
- Tesla como término de búsqueda
Asunciones de la investigación realizada
Algunos errores que hay en este “estudio” que he asumido:
- Aunque pueda parecer que he saboteado a Google Bard como concepto en la búsqueda, créeme si te digo que no he conseguido una gráfica mejor que la que vas a ver después para Bard con la categorización de Bot conversacional y escribiendo solo “Bard”.
- Por otro lado, no es muy justo de repente meter a Tesla en la ecuación y menos como término de búsqueda (la gente podría querer buscar al inventor Nikola Tesla).
La idea era ver cómo un concepto como el mundo de Tesla (el fabricante de coches eléctricos) se situaba al compararlo con el resto de los términos.
Bueno, pues asumiendo estos errores, aun así la gráfica es la que vas a ver a continuación:
Primeras conclusiones tras analizar el interés a lo largo del tiempo de chatGPT, Bard, Midjourney y Tesla
De aquí lo que extraigo es:
- La enorme diferencia en el interés entre chatGPT y el resto de los conceptos.
- La poca (poquísima) repercusión que está teniendo GBard en comparación con su competidor más directo. Pero ya sabemos cómo se las gasta Google. ¿Estará preparando su próximo golpe en la mesa?
- Tesla hizo mucho ruido con su CyberTruck en 2019.
Y, ¿Cómo evoluciona el interés sobre la Inteligencia Artificial?
Después me he preguntado cómo se vería quitar el término de MidJourney para compararlo después entre herramientas de su propia categoría e introducir el término “Inteligencia artificial” y esto es lo que ha salido:
Te recuerdo que yo llevo en el mundo de la IA desde 2017.
Mira cómo ha crecido el interés por la IA desde que salieron Midjourney, chatGPT y la madre superiora en 2022.
Otra información curiosa que se puede extraer de los datos en este periodo
Por cierto, este pico es la semana del 24-30 de diciembre:
Ah, y ¿sabes lo que es esto?:
El interés de búsqueda de “coronavirus” a lo largo del tiempo. Y en rojo: COVID-19:
Y en la siguiente gráfica, uno de los conceptos es Netflix y el otro automóvil. ¿Sabrías decirme que color de línea corresponde a cada concepto?
Comparación del interés de búsqueda a lo largo del tiempo de las principales herramientas de generación de imágenes: Midjourney, Stable Diffusion y Dall-E
Bueno, volviendo al tema. Recuerda que esto es un pequeño estudio de Tendencias de la IA Generativa en Google Trends
Finalmente, he comparado Midjourney, Stable Difussion y DallE-3
Resumen
De estas gráficas se puede extraer mucha información, pero hay algunas conclusiones claras:
- La IA ha explotado.
- ChatGPT ha sido la herramienta de IA generativa que más ruido ha hecho con diferencia.
- La IA es mucho más que chatGPT. Eso no lo pone en las gráficas, pero ya te lo digo yo.
Chao.