Hoy te voy a contar algo respecto al Black Friday.
Seguramente, NO ES LO QUE ESPERAS.
Lo puedes aplicar a otros aspectos de tu vida y, sinceramente, espero que te venga bien.
Sobre todo, si en este Black Friday no quieres caer en la trampa y gastar en cosas que no necesitas.
A ver, que tú decides y yo no estoy aquí para aleccionar a nadie. Ojo.
Yo solo quiero contarte un par de cositas y aprovechar para meter mi pildorita sobre inteligencia artificial.
Aunque ya sabes que aquí también verás contenido sobre digitalización y el mundo de la empresa.
Pero primero empecemos por la parte de la IA:
Estoy seguro de que…
- Ves las películas que Netflix, HBO o Amazon Prime Video te dicen que veas.
- Te quedas atontado/a con las publicaciones que te muestran TikTok o Instagram.
- Escuchas prácticamente la misma música que todo el mundo escucha.
- Siempre encuentras algo que te gusta en Zalando…
Por qué? Por los sistemas recomendadores.
Y, ¿qué son los sistemas de recomendación de contenido?
Los sistemas de recomendación son una de las ramas o aplicaciones donde está presente la inteligencia artificial.
Sí, todo eso de…
“El algoritmo de youtube no recomienda mi contenido”
O
“¡Qué pasada! Estaba hablando sobre pañales para bebés con un amigo y me aparecen anuncios en Instagram y productos recomendados en Amazon.”
Todo eso, sucede porque detrás hay un sistema de recomendación basado en IA.
Cuando explico los conceptos técnicos en las formaciones, la gente lo pilla rápido y me dice:
“O sea, que esto tan simple (que no sencillo), ¿es capaz de mover tanto dinero?
Sí, señor. Sí, señora.
A eso súmale que la IA también se utiliza para analizar tu intención de compra de un producto, X, y adaptar las ofertas en función de tu patrón de comportamiento.
Ya no importa la época del año. Como tu guardes un producto en la lista de deseos de Amazon o lo visites más de una vez, al poco tiempo lo empezarán a poner en oferta.
Y con agresividad.
Y aquí es donde quiero llegar yo.
Mi consejo es que a partir de ahora te instales algún tracker de precios de producto.
Yo utilizo uno para productos de Amazon que se llama Keepa y lo tienes como App pero también integrado dentro de la propia página de Amazon para el ordenador.
Este tipo de herramientas te dan la evolución de precios de un producto. Incluso puedes pedirle que te lance una alerta cuando el producto baje por debajo de un umbral.
Así es como se ve en mi navegador:
Bueno, pues ahí vas tú con tu sistema límbico a tope, desbocado y tu neocórtex tó sopao’….
Espera! Que te lo explico con otras palabras pero déjame decirte que esto lo aprendí del libro de Mago More:
Superpoderes del éxito para gente normal: Consigue todo lo que quieras… trabajando como un cabrón
Bueno, pues eso.
“Nuestro cerebro es un jinete (el neocórtex) a lomos de un elefante (el sistema límbico).
El jinete representa la parte racional mientras que el elefante es la parte emocional.
El jinete siempre intenta dirigir al elefante, pero no siempre es fácil, ya que el jinete es débil y el elefante es muy difícil de domar…»
Esa parte más emocional de nuestro cerebro actúa antes que la parte lógica y racional. El elefante siempre se adelanta al jinete vaya.
Y por eso, toda buena campaña de anuncios, primero ataca al elefante. A la emoción, a lo fácil.
- 3 X 2.
- Solo disponible hoy.
- Compre ahora y pague después.
- Date un capricho.
- Si pagas más es porque quieres.
- Si lo lleva María Pombo será que es bueno.
Detrás de cada uno de estos ganchos hay una técnica de ventas, pero a fin de cuentas todas intentan que el elefante gane al jinete.
Luego están esas pequeñas empresas que sacan durante el año un producto o servicio a un precio y llega el Black Friday y lo rebajan tirando toda la experiencia de cliente y su fidelización a la mierda.
Que no eres Amazon.
Que el que te ha comprado antes se queda con una caratonto que te cagas.
Bueno, tú verás lo que haces si tienes un negocio.
Yo termino por hoy. Tú solo recuerda estas dos cosas:
- Sistemas de recomendación = IA.
- Frenar al elefante. (Sacrifica la gratificación inmediata y piensa cómo te hará sentir medio- largo plazo).
PD: Si te acuerdas de mí antes de comprar algo esta semana o en algún momento de tu vida, me doy por satisfecho. Escríbeme si quieres.
Chao.