Hoy te voy a ayudar a entender la inteligencia artificial de tal forma que te aclare muchos conceptos que antes puede que no estuvieran tan nítidos en tu mente.
También creo que puedo cambiar tu punto de vista si piensas que esto de la IA solo es para gente con superpoderes y con un coeficiente intelectual muy superior al de la media.
He decidido crear esta publicación después de mi viaje a Lanzarote donde he conocido a Joaquín. Sevillano afincado en Lanzarote, padre de una criatura y amigo de Nélida, mi prima canaria.
Lo importante aquí es que Joaquín es una de esas personas que también lee lo que publico en Instagram pero que no pertenece al mundo de la tecnología. Igual tú también te identificas.
Cito textualmente (Imagina un acento medio andaluz medio canario):
- Chacho, desde que también te sigo miro lo que publicas y me quedo embobao’ y digo: ¡Mira mi Borja! Hay palabras que no están ni en mi diccionario, pero con algo me voy quedando y me gusta lo que haces.
Aquí el punto importante es que hay palabras que no pertenecen al diccionario de Joaquín y tampoco al de mucha gente.
Eso no me preocupa. Si nunca te has interesado por este mundillo lo esperable es que no entiendas muchas cosas, por más que yo me esfuerce en hacértelo fácil.
No creerás que por salir a correr una vez y no morir en el intento ya eres capaz de correr una maratón, ¿verdad? Po’ ezo.
El caso es que otro de los comentarios que salió y sobre el que va el post de hoy fue el siguiente:
- Pero, exactamente, ¿Qué es eso de que trabajas en el mundo de la inteligencia artificial?
Decir que trabajas en el mundo de la inteligencia artificial es como decir que trabajas en el mundo de la carne.
Si a mí me dices solo eso, solo me puedo hacer una idea del sector al que perteneces. Si yo te digo que trabajo en el mundo de la IA y este mundo te queda lejos, de esa frase, entendería que solo puedas adivinar que trabajo con ordenadores.
Y si tú tienes problemas para enviar un correo electrónico y tienes miedo a “romper algo” cuando interactúas con la tecnología yo podría parecerte un genio. Pero como no soy un genio, sino un currante, te lo explico a continuación.
El caso es que, si solo me dices que trabajas en el mundo de la carne yo, necesitaría saber más para poder ubicarte y saber a qué te dedicas realmente:
- ¿Tienes terrenos que preparas para la posterior ingesta de alimento de animales que terminarán dando carne?
- ¿Compras y vendes animales?
- ¿Te encargas del cuidado de los animales?
- ¿Trabajas en un matadero?
- ¿Despiezas los animales y/o procesas la carne?
- ¿Trabajas en el proceso de control de calidad de la carne asegurando su buen estado?
- ¿Eres la persona que se encarga de vender el producto que genera tu empresa a partir de carne animal para venderlo en grandes superficies y carnicerías?
- ¿Trabajas con el producto ya procesado y sirviendo el producto al consumidor final?
Y así podría continuar con otras muchas preguntas.
Con la IA pasa algo parecido.
Dentro del universo de la inteligencia artificial, hay tantos caminos y especialidades como en el mundo de la carne. Yo solo te voy a hablar de tres perfiles bastante frecuentes porque esto no va de demostrarte todo lo que yo sé. Va de enseñarte y de que tú, con poquito, entiendas más que antes:
Uno de los perfiles es el de las personas que se dedican a diseñar y crear los algoritmos
(para entendernos mejor: los sistemas)
que permiten que una máquina aprenda a resolver tareas igual que lo haría un humano.
Gente que viene de las matemáticas, la estadística y la ingeniería normalmente.
En comparación con todo lo que es el mundo de la IA aquí trabaja una minoría. Esta es la parte jodida de verdad del mundo de la IA y que igual no es accesible para todo el mundo.
La IA necesita de datos para poder desarrollar sistemas inteligentes.
Esos datos suelen venir hechos un pifostio. Datos de mala calidad.
Bueno, pues hay personas que trabajan recopilando, analizando, corrigiendo y limpiando esos datos que después se utilizarán para enseñar a los sistemas que aprenderán a resolver tareas como una persona lo haría en la vida real.
Este perfil junto con el siguiente son los más habituales. Aquí da igual de donde vengas mientras sepas programar, analizar datos y los fundamentos de la IA.
Además, este perfil y el siguiente los puede llegar a cubrir la misma persona, aunque en empresas de tamaño grande esta diferenciación es clara y son dos perfiles distinguidos, cada uno con sus tareas.
Personas que cogen herramientas de inteligencia artificial ya creadas por terceros y se dedican a construir soluciones de IA para sus clientes.
Ayudan a otras empresas o personas a mejorar sus operaciones, pero sin necesidad de reinventar la rueda.
Por ponerte un ejemplo más aterrizado, son programadores que cogen la tecnología que hay detrás de chatGPT (una tecnología de IA que YA EXISTE) y la usan para construir un asistente que sea capaz de resolver preguntas específicas de un hotel concreto.
No inventan la tecnología o el algoritmo, lo integran para crear una solución.
Otra cosa es que, a raíz de integrar una tecnología, esa nueva solución tenga una fuerte componente de innovación y aporte algo que antes no existía.
Como en el anterior caso, aquí da igual de donde vengas mientras sepas programar, analizar datos y los fundamentos de la IA.
A qué me dedico yo en concreto, te lo cuento otro día.
Espero haberte aportado un poco más de luz sobre el mundo de la IA y sus perfiles.
Joaquín me preguntó cuando algo no le quedó claro. Haz como Joaquín.
PD1: tu participación en esta cuenta importa más de lo que crees. PD2: háblale a más gente sobre esta cuenta y qué pueden encontrar en ella. PD3: tengo un canal de youtube: @Digitalizacion
Valora este contenido si te ha gustado, pon en comentarios qué te ha parecido y lánzame tus preguntas por DM. Tus preguntas pueden ser las de más personas.
Chao.