Siempre he sentido admiración…¡Qué leches! Siempre he sentido envidia de la gente que devora libros.
Y un psicólogo posiblemente me recordaría que cada persona tiene su ritmo, y que la cantidad de libros leídos no define el valor o la inteligencia de alguien.
Y todo eso yo lo entiendo porque yo he ido a la psicóloga y porque he leído mucho sobre ello.
Pero yo no entendía por qué a mí no me gustaba leer.
Y hace poco me pregunté:
¿Por qué no me gusta leer?
La verdad es que la respuesta fue bastante fácil de encontrar.
Y la quiero compartir contigo porque es tan absurdo que puede no resultar evidente.
Pero saber la respuesta también me ha dado miedo.
Y tendré que volver a la psicóloga para adquirir nuevas herramientas que me permitan hacer frente a las consecuencias de saber la respuesta o tendré que leer mucho sobre ello.
Porque ahora mismo no sé cómo lo voy a hacer, si soy padre, cuando a mi pequeñx le digan en el colegio que tiene que leerse un libro durante el verano y hacer un trabajo.
O cuando le manden leerse
- El árbol de la ciencia de Pío Baroja,
- La casa de Bernarda Alba de Lorca o
- L’Assommoir de Émile Zola.
Y todo porque descubrí que
No me gusta leer porque…
NO LEO LO QUE ME GUSTA
(Ni como me gusta)
Ahora bien, cuando leo lo que me gusta y como a mí me gusta, yo también devoro los libros. O artículos, o papers de investigación, o entrevistas a personas que admiro.
Porque…a mí…me gusta leer sobre el comportamiento de las personas, sobre el mundo de la empresa, autobiografías y, tecnología.
Espera, que hay más.
Me gusta leer trasnochando. Y sobre todo en verano. Y me gusta leer sentado en una silla, delante del ordenador. Subrayando y ensuciando las páginas blancas e impolutas de aquello que lea con mis notas. Como si estuviera preparando un examen importante de la universidad.
Así es como yo disfruto.
Y te digo que no sé cómo lo haré si algún día soy padre porque también entiendo que la vida son etapas y hay lecturas que requieren de cierta madurez y/o experiencia en la vida.
Igual el truco está en que al menos mi pequeñx me vea leer, sea lo que sea aquello que yo lea.
Le explicaré que el mundo de la lectura es tan grande como el universo y que en el colegio solo le están enseñando algunas de las estrellas y planetas que hay en él.
También le diré que no todxs tenemos que visitar las mismas estrellas y planetas y que el tipo y cantidad de lugares que visite no definen el valor o la inteligencia de alguien.
Puede ser un buen comienzo. No lo sé.
Ahora, me voy a hacer la comida porque ChatGPT ayuda mucho a acelerar procesos, como arrancador o para responder a tus dudas.
Pero cuando quieres crear un texto único y que tu audiencia se identifique con él, ahí es cuando se te va la mañana y no hay fórmulas mágicas que valgan del estilo
Cállate pedorro.
Aquí hay una manera muy sencilla de saber que esto te ha gustado.
A mí me gustaría saberlo, pero, además, creo sinceramente que esta publicación puede ser útil desde diferentes puntos de vista y que la compartas es la mejor manera de ayudarme a mí y quizá a una persona de tu lista de contactos.
No seas egoísta. La gente egoísta es poco atractiva.
Chao.