Inicio » Blog » El Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral
El Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral

El Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral

En 1986, un grupo de profesores de matemáticas se colocó a las puertas del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM). ¿Por qué? Protestaban contra una política del NCTM que recomendaba la integración de calculadoras en el programa de matemáticas desde todos los niveles escolares. Aunque el consejo decía que la intención era usar las calculadoras después de que los niños conocieran los fundamentos matemáticos, los manifestantes temían que los estudiantes dependieran demasiado de estos dispositivos y no desarrollaran sus habilidades matemáticas básicas.

La historia se repite con la IA

A finales de los años 90, cuando Internet empezó a expandirse y tras la presentación de Google como buscador, muchas personas alegaron que ya no necesitarían aprender sobre nada si todo lo podían encontrar en Internet.

Antes de acercarme a la época actual, déjame decirte que esto mismo ya sucedió con la invención de la imprenta. Incluso había quienes pensaban que la disponibilización de libros impresos a todo el mundo podría provocar que los libros perdieran su valor, ya que estos dejarían de ser artículos raros y preciados.

Hoy la escena se repite, pero esta vez con ChatGPT y todo lo que rodea a la inteligencia artificial (IA). Se escucha que los jóvenes hacen sus trabajos a base de ChatGPT, que la IA va a acabar con la humanidad y millones de puestos de trabajo, etc.

Antes de continuar, aclaremos dos puntos:

  1. Está sucediendo lo que ha sucedido siempre a lo largo de la historia: el ser humano preocupándose antes de tiempo y sintiendo pavor ante lo desconocido.
  2. Sin ser futurólogo, parece bastante evidente que la inteligencia artificial hará que desaparezcan muchos trabajos. Asumámoslo y miremos hacia adelante, en lugar de quedarnos dando vueltas como el pez váter.

El estudio sobre el impacto de los LLMs en el mundo laboral de OpenAI

El caso es que el 22 de agosto de 2023, OpenAI junto con la Universidad de Pensilvania publicó el siguiente paper titulado: «GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models» («GPTs son GPTs: Una primera mirada al potencial impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje grandes»).

En este estudio, se evalúan las primeras consecuencias que tendrá el uso de LLMs como ChatGPT en el mundo laboral. Si este mismo estudio se realizara ahora, el impacto sería todavía mayor y estoy seguro de que cuando llegue el invierno, lo será aún más.

Encontrarás muchos artículos, seguramente generados con ChatGPT, que resumen este paper y te hablarán de “Las 10 profesiones más amenazadas por la inteligencia artificial” o “Las 3 profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial”.

No voy a darte el mismo refrito que he leído artículo tras artículo donde hablan sobre las afirmaciones de Altman (el CEO de OpenAI) o las predicciones de Bill Gates (…deberías saber ya quién es Bill Gates). Te diré cuáles son mis conclusiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral:

Desaparición de tareas, no de trabajos

No será tan fácil que desaparezcan trabajos completos. Desaparecerán muchas tareas. Eso pasará seguro. La automatización de tareas repetitivas y tediosas es donde la IA brillará.

Miedo económico

Creo que la gente no tiene miedo a que una máquina le haga el trabajo. Creo que la gente tiene miedo a que una máquina le quite su salario o que, por culpa de la IA, su sueldo baje y no sean tan cotizadas. El verdadero temor radica en el impacto económico. La idea de que una máquina pueda hacer una parte de tu trabajo más rápido y barato genera ansiedad sobre la posibilidad de que los salarios bajen y las habilidades pierdan valor en el mercado laboral.

Impacto en profesiones específicas

En los artículos se habla mucho de que van a desaparecer los escritores, los publicistas, los trabajos administrativos, etc. Respecto a eso:

  • Creo que hay parte de verdad en ello. Sí, algunas tareas de estos roles se pueden automatizar, y esto podría reducir la demanda de ciertos perfiles. Sin embargo, aspectos como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de conectar con otros seres humanos siguen siendo difíciles de replicar por una IA.
  • Google está penalizando los contenidos puramente generados con IA. Cuando ChatGPT saque su buscador, seguro que también implantará medidas como estas. Internet se está llenando todavía de más basura y las grandes compañías saben que los usuarios buscan respuestas originales, genuinas, basadas en la opinión y experiencias personales. Internet ya está saturado de contenido, y las grandes tecnológicas lo saben. Por eso, están ajustando sus algoritmos para priorizar contenido auténtico y de calidad.

Nuevos estándares laborales

Independientemente del trabajo, la IA está marcando unos nuevos estándares para la supervivencia laboral.

Si eres bueno en lo tuyo y además te apoyas en la IA, dudo que te falte el trabajo. Repito. Si eres bueno en lo tuyo.

No se trata de resistirse a la IA, sino de integrarla. La IA puede ser una herramienta potente para mejorar tu eficiencia y competitividad. Si eres competente en tu campo y sabes cómo usar la IA a tu favor, yo respiraría con cierta tranquilidad.

Adaptación y evolución: claves del futuro laboral

La evolución tecnológica siempre ha traído consigo desafíos y miedos pero también oportunidades.

No creo que con la inteligencia artificial suceda algo diferente. A medida que avanza, nos obliga a adaptarnos (a toda leche). Aquellos que vean la IA como una herramienta y no como una amenaza estarán mejor preparados para prosperar en el mercado laboral del futuro.

Por cierto, tengo un newsletter, un boletín de correo. Merece la pena y estar dentro es gratis. Salirse también pero la gente entra más que sale. Entra aquí: