El otro día mi pareja me trajo un curriculum que dejaron en el buzón de nuestra casa.
El curriculum:
Debajo de este curriculum estaban los datos de contacto y la palabra URGENTE.
Me dio rabia y también me dio pena.
Luego te cuento por qué, pero déjame que siga.
Al día siguiente salí a correr.
En el cristal de una panadería que ha cerrado en plena calle principal de mi ciudad me encontré esto:
Y en el mismo cristal, esto otro:
Y en el mismo cristal, esto otro:
Después me encontré con esto, también en el mismo cristal:
Y finalmente esto:
Ahora te cuénto qué es lo que me da pena y rabia:
- Me da pena ver lo jodido que está este país.
- Me da pena que la gente perciba las ayudas del gobierno como una fuente de ingresos.
- Me da pena detectar tanta falta de habilidades.
Algún dedos inquietos seguro que ya está pensando en escribir:
– Pues ojalá no te pase a ti esto nunca.
– Pues ojalá. Tienes toda la razón.
– Pues tampoco te veo a ti conduciendo un Lambo.
– Tienes toda la razón. Pero de momento me siento agradecido con la vida que tengo.
– Pues si tanto sabes, ¿por qué no ayudas a esas personas?
– Por el mismo motivo que un psicólogo no va evaluando y diagnosticando a todo el que se le cruza por la calle y porque los mismos fallos que veo en estos ejemplos que te acabo de dar relacionados con la labor de “cuidador/a” los veo en la mayoría de curriculums que pasan por mis manos.
Cómo diferenciarte del resto en el mercado laboral
No obstante, me gustaría ayudar a quien lea esto. Por eso, te voy a decir tres cosas que a mí me han servido en mi vida y que a ti también te podrían ayudar:
Deja de hacer lo mismo que todas las demás personas
La gente se come atascos por no utilizar el carril izquierdo cuando está libre.
No sé si me entiendes.
Las personas tienen muy poca originalidad a la hora de presentar un curriculum.
Hacen lo mismo que hacen los demás porque se supone que así se hacen las cosas.
¡Ojo! No confundas este mensaje con dar el cante y ser un payaso.
No.
Te digo que mires, que observes a tu alrededor y verás como todo el mundo se comporta de la misma manera.
Así es imposible diferenciarte.
Observa, analiza y busca algo que te diferencie.
Escribe.
Y escribe para comunicar, no para impresionar.
Los anteriores ejemplos están llenos de datos, pero tienen cero conexión emocional.
Quizá el de la foto de paseador…
¿Cómo cojones voy a contratar a alguien para cuidar a una persona si actúa como todos los demás y no demuestra un mínimo de humanidad por la profesión de cuidados?
Yo llevo desde los 12 años que compuse mi primera canción escribiendo y desde entonces he ido descubriendo diferentes beneficios.
Lo de desahogarte ya se lo habrás escuchado a otras personas pero a mí me gustaría añadir algo diferente y decirte que, jamás me imaginé que cerraría presupuestos/contratos únicamente escribiendo. Y esto lo he descubierto hace relativamente poco.
Imagínate si entrenas una habilidad así durante 3-4 años.
Además, te conviene saber comunicarte bien por escrito para entenderte con las IAs. Pero de eso ya hablamos otro día.
Aprende a vender.
Y te diré más: la venta que mejor funciona es la venta que se realiza diciendo la verdad.
Aquí es donde te quiero alejar de la connotación negativa que tiene la venta.
Aprende a venderte. Empieza por reconocer que nos estamos vendiendo constantemente: para conseguir un trabajo, para causar una buena sensación en un grupo de desconocidos, con tu pareja cuando quieres ver una película.
Pero no me gustaría quedarme aquí. Tan importante es vender como saber negociar.
También estamos negociando todo el tiempo.
A través de mi cuenta, de estas publicaciones, de mi web y de mi boletín de correo (que es lo que más me interesa que sepas) puedes aprender sobre estos tres aspectos que te acabo de mencionar:
- Cómo diferenciarte del resto.
- Cómo escrivir para comunicar y no para inpreshionar.
- Cómo vender.
Y sobre todo sobre inteligencia artificial.
Pásale esto a tu vecino el del quinto. A tu amigo en paro (laboral, no cardíaco). A tu hermana la mayor.
A tu conocido, conocida o conocidu que cuida personas mayores y que pondría un anuncio como los del principio.
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Chao.